EL RUMBO LEGAL HACIA HABITAT III

México DF, 17 - 20 November 2015

 

HABITAT III y Urban Thinkers Campus México 2015

 

El Urban Thinkers Campus (UTC) es una iniciativa de la Campaña Urbana Mundial (WUC) promovida por ONU Habitat. Es un espacio abierto que reúne a importantes actores del urbanismo para intercambiar ideas y elaborar propuestas encaminadas a hacer frente a los desafíos que presenta la urbanización y un mejor futuro urbano.

 

Basado en el lema “El rumbo legal hacia Habitat III”, el espíritu de este Urban Campus es contribuir desde el pensamiento jurídico y con un enfoque interdisciplinar a la Agenda Urbana, que será el documento final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Habitat III), la cuál tendrá lugar en Octubre de 2016 en Quito, Ecuador.

 

La esencia del “Urban Thinkers Campus México: El rumbo legal hacia Habitat III” pretende estimular la interacción y la creación de ideas mediante sesiones a modo de talleres, debates y laboratorios, a la vez que busca dotar a todos los participantes de las mismas oportunidades a la hora de exponer sus pensamientos.

 

La Ciudad de México ha sido seleccionada como sede de uno de los 28 Urban Thinkers Campus. Se tratará el contenido de la Declaración de la Campaña Urbana Mundial (WUC): “El Futuro Que Queremos, la Ciudad Que Necesitamos”, con una aproximación Jurídica que ha de dotar a las ideas de mecanismos legales para ser aplicables.

 

Se ha convocado a grandes expertos en urbanismo, ordenamiento territorial y derecho urbanístico para que puedan elaborar las bases jurídicas que deben regir la ciudad del futuro.

 

 

“Creando las bases de un nuevo

Urbanismo Jurídico Mundial”

La Ciudad de México ha sido seleccionada como sede de uno de los 28 Urban Thinkers Campus. Se tratará el contenido de la Declaración de la Campaña Urbana Mundial (WUC): “El Futuro Que Queremos, la Ciudad Que Necesitamos”, con una aproximación Jurídica que ha de dotar a las ideas de mecanismos legales para ser aplicables.

 

Se han convocado a grandes expertos en urbanismo, ordenamiento territorial y derecho urbanístico para que puedan elaborar las bases jurídicas que deben regir la ciudad del futuro.

 

¿Cuál es el objetivo?

Hacer llegar la voz de expertos en derecho y urbanismo, para la formulación de un documento con los principios del nuevo ordenamiento territorial en el mundo, con un enfoque jurídico, interdisciplinar, visión integral y fundado en el reconocimiento y desarrollo de los derechos humanos.

 

Enfoque Interdisciplinar

 

Extensión del concepto práctico del urbanismo que incluye su relación con otras disciplinas y ciencias interesadas en los asentamientos humanos y el territorio, tales como el derecho, arquitectura, ciencias políticas, economía, ecología, geografía, ingeniería civil, sociología, medicina entre otras.

 

Visión Integral

 

Implica el análisis de los asentamientos humanos desde diversas dimensiones y elementos que los componen, tales como el medio ambiente, ingreso poblacional, especialización económica, empleo, actividades comerciales, vivienda, acceso a servicios, movilidad, seguridad, educación, cultura, pobreza, marginación, reciclaje, acceso a infraestructura de agua, drenaje, energía eléctrica, comunicación, riesgos, catastro, tenencia del suelo, información geográfica, participación ciudadana, género y derechos humanos, entre otros.

 

 

 

Convocantes

Convocantes Asociados

CNJUR Colegio de Jurisprudencia Urbanística: Socio Adjunto de la Campaña Urbana Mundial (WUC) – coordinado por ONU Habitat.

 

 

Senado de la República. Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial.

 

 

 

 

Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana. FCARM

 

 

Un paso hacia el futuro y hacia Habitat III
17 - 20 de Noviembre
México D.F.

 

 

¿Cómo lo vamos a hacer?

 

Recogeremos todas las aportaciones generadas en el Urban Thinkers Campus, que se analizarán y  seleccionarán para integrarse en el documento final resultante del Evento.

 

 

¿Cuándo se hará realidad?

 

Del 17 al 20 de noviembre de 2015 nos concentraremos todos en la Ciudad de México D.F.

Después, pondremos en común las conclusiones y se emitirá  el documento final, que recogerá las normas y principios jurídicos que toda ciudad debería seguir.

 

 

¿Qué se hace con ese documento?

 

El documento resultante del “Urban Thinkers Campus: El Rumbo legal hacia Habitat III” se entregará a la Asamblea General de Socios (GAP), a través de la Secretaría de la Campaña Urbana Mundial. Será entonces considerada para la declaración de consenso de socios “La Ciudad que Necesitamos”, la cual será entregada a la Secretaría de Habitat III para ser considerada en la contribución de la Nueva Agenda Urbana, la cuál será celebrada en Quito en el 2016 durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Habitat III).

 

Descargar Convocatoria

3

Ejes Temáticos

  • 1. MARCOS JURÍDICOS LEGALES PARA LA CIUDAD QUE NECESITAMOS.

     

    Objetivo

     

    Proponer los nuevos Marcos Jurídicos Integrales del Territorio con enfoque en los Derechos Humanos.

     

    Marco de Desarrollo Propuesto.

     

    a. Valor jurídico de Habitat III.

    Debatir la necesidad de que Habitat III ostente valor jurídico nacional e internacional.

     

    b. Constitución y Ordenamiento Territorial.

    Proponer los contenidos constitucionales para un nuevo desarrollo urbano y ordenamiento territorial enfocado en garantizar los derechos humanos. Asimismo, plantear los mecanismos de sanción, reparación o compensación en caso de lesión o daño a terceros en la violación del marco jurídico.

     

    c. Poder Judicial y Ordenamiento Territorial.

    Discutir el funcionamiento del sistema jurídico en materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial, así como proponer mejoras que deberían realizarse en base a los principios de la “Ciudad que Necesitamos”.

    Compartir casos de estudio relevantes de defensa jurídica de los Derechos Humanos en temas urbanísticos. Exponer la problemática y los retos para crear una nueva cultura jurídica de protección y garantía de los Derechos Humanos relacionados con el desarrollo urbano y ordenamiento territorial.

     

    d. Leyes, Normas, Reglamentos y Ordenanzas.

    Proponer legislaciones y reglamentaciones con visión integral del territorio, considerando la sostenibilidad a nivel social, económico y ambiental.

  • 2. NUEVO DISEÑO URBANO INTEGRAL PARA LA CIUDAD QUE NECESITAMOS.

     

    Objetivo

     

    Propuesta de las bases jurídicas para un nuevo diseño urbano integral con enfoque en derechos humanos.

     

    Marco de Desarrollo Propuesto.

     

    a. Diseño Urbano Integral

    Analizar los obstáculos y desafíos del Derecho para crear un nuevo modelo de diseño urbano integral que pondere tanto los derechos humanos como las dimensiones de desarrollo territorial sostenible y cambio climático, sostenibilidad de calidad de vida y productividad, sostenibilidad fiscal y gobernanza.

    Discutir y plantear los marcos jurídicos para un nuevo Diseño Urbano Integral: Considerando las mismas dimensiones.

    Analizar y proponer nuevas Metodologías de Diseño Urbano Integral para desarrollar, garantizar y proteger los derechos humanos en asentamientos humanos.



    b. Gestión Territorial

    Analizar las problemáticas jurídicas para diseñar instrumentos de gestión territorial (licencias, permisos, autorizaciones, concesiones, actos administrativos) que aborden las dimensiones urbana, ambiental, forestal, cambio climático, cultural, catastral, rural y de riesgos.

    Analizar, discutir y proponer procedimientos y marcos legales para la integración de instrumentos de gestión territorial que aborden la dimensión de desarrollo territorial sostenible y cambio climático, que incluye riesgos, asentamientos rurales y urbanos, así como medio ambiente.

     

  • 3. REGULACIÓN JURÍDICA METROPOLITANA.

     

    Objetivo

     

    Propuesta de las regulaciones Jurídicas metropolitanas desde los gobiernos nacionales y subnacionales, así como las instancias sociales con enfoque en derechos humanos.

     

    Marco de Desarrollo Propuesto.

     

    a) Competencias constitucionales y legales.

    b) Mecanismos de asociación metropolitana.

    c) Ordenamiento metropolitano.

    d) Servicios y funciones metropolitanas.

    e) Indicadores de prosperidad metropolitana.

     

    Compartir casos de estudio y experiencias jurídicas de solución de conflictos entre los diferentes niveles de gobierno.

    Discutir la pertinencia jurídica de crear un nuevo nivel de gobierno metropolitano y las implicaciones en los sistemas jurídicos y políticos nacionales y subnacionales.

    Proponer contenidos y reformas constitucionales para el reconocimiento del nivel de gobierno metropolitano desde la asociación intermunicipal y la coordinación con los niveles nacional y subnacional.

    Proponer los marcos legales para la suscripción y desarrollo de convenios en zonas metropolitanas internacionales.

    Proponer marcos jurídicos para garantizar efectivamente los derechos humanos y las atribuciones subnacionales en proyectos y planeación metropolitana.

    Analizar los índices jurídicos de bienestar y economía vibrante en las zonas metropolitanas con enfoque en derechos humanos.

     

Estructura General del Evento

I.  URBAN THINKERS SESSIONS

En las Sesiones de Urban Thinkers los participantes reflexionan, analizan y debaten de forma interdisciplinar los problemas y contenidos relacionados con los 3 Ejes Temáticos del Campus.

II. URBAN LABS

 

En los Urban Labs se comparten y exploran nuevas prácticas, casos, metodologías, experiencias, modelos y talleres relacionados con cualquiera de los 3 Ejes Temáticos del Campus.

 

III. SESIONES PLENARIAS

En las Sesiones Plenarias los participantes podrán debatir los contenidos de las sesiones particulares en las que hayan participado. Asimismo, compartir con los asistentes las reflexiones, propuestas y conclusiones que se  hayan derivado de las Sesiones de Urban Thinkers o en los Urban Labs.

KIDS URBAN THINKERS

 

No hay que perder de vista que los habitantes de la futura ciudad que queremos, serán las generaciones que ahora se están formando y serán en ellos en quienes más impacto tenga lo que se está trabajando en el presente.

 

Por ello, y para no perder el espíritu de cambio y de mejora para las futuras generaciones, se desarrollará en paralelo el Evento KIDS Urban Thinkers México, que pretende agrupar a niños de entre 0 a 18 años, para realizar un Urban Lab en el que los asistentes propongan su visión de la Ciudad que Queremos y sus reglas de convivencia a partir de sus propias experiencias, ideas y emociones.

ACADEMIA DE MEDIOS DIGITALES Y DERECHOS HUMANOS

 

Como parte del Campus Pensadores Urbanos, la Academia de Medios Digitales aborda el papel de los medios digitales como una herramienta para la promoción, la defensa, la recaudación de fondos, la sensibilización y la creación de nuevos métodos para el desarrollo de los Derechos Humanos relacionados con los asentamientos humanos.

CONCLUSIONES Y SESIONES DE REDACCIÓN

 

Las sesiones de trabajo serán grabadas para su difusión y se editarán memorias escritas y electrónicas para ser entregadas a la Secretaría de la Campaña Urbana Mundial, la cual después entregará dichos documentos a la Asamblea General de Asociados (GAP). Todos los trabajos recibidos por el Urban Thinkers y las aportaciones desarrolladas en las sesiones de trabajo, tienen el propósito de dar seguimiento puntual sobre el rumbo legal que se propone para Habitat III, resultante del URBAN THINKERS CAMPUS MÉXICO 2015.

GRUPOS REPRESENTATIVOS

Los participantes seleccionados para este evento podrán debatir y analizar los contenidos de los tres ejes temáticos, para reforzar o ampliar su contenido en las Sesiones de Urban Thinkers, así como en los Urban Labs y las Sesiones Plenarias. Los participantes se podrán integrar en cualquiera de los siguientes grupos representativos:

 

A. Autoridades y gobiernos locales.

 

B. Parlamentarios.

 

C. Investigadores y Académicos.

 

D. Organizaciones de la Sociedad Civil, Organizaciones Populares y de Mujeres.

 

E. Profesionales y Empresarios.

 

F. Indígenas.

 

G. Niños.

 

H. Media.

Sede del evento

 

Sede alterna de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la República: Antigua Casona de Xicoténcatl. Centro Histórico de la Ciudad de México.
Dirección: Xicoténcatl 9, Cuauhtémoc, Centro,

06018 Ciudad de México, D.F., México.

Hoteles

Los Hoteles que tienen convenio con el Senado, disponen de una persona de contacto con la que usted deberá pedir que le comuniquen. A esta persona se le deberá comunicar que la reserva se realiza para asistir al evento del Senado de la República los días 17 a 20 de Noviembre.

¿Tienes dudas? Escríbenos a través de este formulario o directamente a support@cnjur.org

Enviando...

¡Ups! Algo ha ido mal, vuelva a intentarlo o póngase directamente en contacto a través de support@cnjur.org

¡Enviado correctamente!